lunes, 5 de octubre de 2015

CASA MIMA

Casa MIMA es una Casa Museo en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.  Alberga una colección doméstica que incluye los muebles de época, las artes decorativas y los utensilios de la vida cotidiana que datan de finales del siglo XIX a mediados del siglo XX.

Es una residencia de finales de 1800, donde habitó la familia Escobar Vega. Guarda un magnífico ejemplo de ambientaciones de la época republicana y sus artes decorativas.

La combinación de estilos e influencias de distintas nacionalidades reflejan el modo de vida de este período, así como la identidad del capitalino de la Guatemala independiente. 

El inmueble fue construido en 1870 en la esquina de las antiguas calles del Carmen y las Beatas, en el corazón de lo que hoy es conocido como el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala

En la década de 1920, la casa tuvo ciertas adaptaciones que estuvieron a cargo del Arquitecto Rafael Pérez de Léon. 

La Fundación Cultural La Luz fue creada para administrar las finanzas del museo.  Recibe donaciones de artículos de época para su conservación, así como donaciones económicas.

DESARROLLO Y PROGRESO DE LA VIDA DOMÉSTICA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA

Casa Mima, bajo el tema propuesto, ha dispuesto adentrar al visitante a la parte menos glamorosa de sus estancias,  haciendo énfasis en un sector muy importante de lo que fuera la vida cotidiana: el Segundo Patio.  Allí, las mujeres de la casa compartían las horas preparando las viandas y realizando los demás oficios domésticos que absorbían su tiempo por lo rudimentario de los artefactos que se usaban en la cocina, la lavandería, el costurero o el comedor.

Como es costumbre de Casa MIMA, ha invitado a visitantes y  amigos a ser ellos quienes muestren sus objetos en desuso, tal vez delegados al cuarto de trebejos o que no fueron descartados por sentimentalismo. Se exhibirán, en préstamo, aparatos y utensilios de uso doméstico que se usaron hasta la década de los años 60, con la transición de lo manual a lo eléctrico y el cambio de materiales del barro, la piedra y la madera,  al hierro y al acero, así como  la introducción al plástico.

Con esta exhibición, se muestra el avance en la forma de la preparación de los alimentos, en los utensilios de limpieza, en la confección de la ropa, y demás,  exhibiendo lo que en tiempos pasados usaban, generalmente las mujeres, para realizar todos los oficios de la casa.

Aprovechando la coyuntura de este evento, Casa MIMA decidió renovar el espacio conocido como el “Altillo” y devolverle su funcionalidad como cuarto de servicio. Esta exposición se integrará a la exhibición temporal de mayo y junio para luego convertirse en un espacio permanente dentro del recorrido del museo, mostrando otro aspecto de la vida íntima y doméstica de la residencia de antaño, es decir, la otra historia…



Exposición comunitaria sobre el desarrollo de los aparatos domésticos que cumplían las funciones que hoy hace un teléfono inteligente.

En  el marco del Mes de los Museos 2014, Casa MIMA presenta "El ADN de un Smartphone, una exposición comunitaria sobre los aparatos que antiguamente eran necesarios para cumplir las funciones que hoy podemos llevar a cabo con un teléfono inteligente, como máquinas de escribir, teléfonos, calculadoras, televisiones, victrolas, radiolas, tocadiscos y walkman, cámaras, juegos, faxes y teletipos.

Esta exposición toma como punto de partida (o de retorno) el Smartphone o teléfono inteligente, capaz de  proporcionar muchas de las tareas necesarias para comunicarse. 

El objetivo es mostrar todos los aparatos de uso cotidiano que se usaban antes de la invención de este maravilloso artefacto como máquinas de escribir, radios y tocadiscos, cámaras, televisiones, teléfonos, relojes y demás.





Lunes a Sábado
de 10:00 a 17:00

TARIFAS
General: Q.20
Niños menores de 12 años: Q.15
Estudiantes con carnet: Q.15
Adultos mayores de 65 con DPI: Q.15

8a Avenida 14-12 Zona 1
Centro Histórico
Guatemala, Guatemala.

Teléfonos:
          Museo: 2253-4020
          Oficina: 2253-6657 y 2232-6902



No hay comentarios:

Publicar un comentario